Por defecto, WordPress ofrece poca versatilidad a la hora de crear páginas, dejando la maquetación de las mismas al código html de las mismas y al uso de las páginas css.
Afortunadamente podemos utilizar plantillas preformadas que, con la elección en cada momento de la más conveniente, nos permiten la maquetación automática de la página.
Por otra parte, si hemos elegido poner una barra lateral, wordpress la coloca en todas las páginas impidiendo (salvo plugins o demás añadidos) que solo se muestre en determinadas páginas.
Veamos como podemos utilizar las plantillas para evitar estos problemas.
Cuando creamos o actualizamos una página, en la parte derecha de la ventana, encontramos una sección Atributos de página con un campo de selección Plantilla que, una vez expandido, nos ofrece una imagen como esta:
Primero, disponemos, por supuesto, de la plantilla por defecto de WordPress.
Además dispondremos de plantillas para una dos o tres columnas de texto, plantillas con imagen o sin ella, con barra lateral o sin ella, etc.
la plantilla que utilicemos se puede cambiar en cualquier momento, lo cual nos permite crear la página y después probar distintas plantillas y comprobar cual se ajusta mejor a nuestras necesidades. Veamos unos ejemplos:
Páginas con texto únicamente:
Si creamos la página
Podemos mostrarla de distintas maneras, según la plantilla elegida:
Con la plantilla predeterminada se muestra:
Con la plantilla DosColumnas:
Y con la plantilla TresColumnas:
Páginas con texto e imágenes: Las vemos en página aparte.
También podremos gestionar la barra lateral